viernes, 11 de abril de 2008

Segunda Práctica

SEGUNDO ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Lea detenidamente estos textos y fechas y destaque los elementos de coherencia que existen.

Estancia y muerte de Pedro en Roma (año 64)

El libro de los Hch 12,17: frase enigmática: *Salió y se marchó a otro lugar+ (después de la prisión por Herodes y liberación y conversión del carcelero)
La tradición de la estancia en Roma es muy fuerte pero no hay datos de los motivos de su ida, del itinerario, de la fecha, etc.
Es seguro que estuvo en el Concilio de Jerusalém (c. 50) y que estuvo un tiempo en Antioquía (Gal 2,11-14).
Testimonios de la estancia en Roma
Carta de Clemente Romano a los Corintios, cap. V, 1-4: Pedro, que por inicua emulación, hubo de soportar no uno ni dos, sino muchos más trabajos y después de dar así su testimonio, marchó al lugar de la gloria que le era debido. Agrega que con él murieron una gran muchedumbre *de elegidos+.
El contexto es la persecución de Nerón, por lo tanto, 64. Clemente se muestra familiar y testigo de los hechos. Clemente es el tercer sucesor de Pedro, del 92-101 y la carta de esa fecha
Carta de Ignacio de Antioquía a los Romanos (unos 20 años más tarde). Les pide que no le priven del martirio (Trigo soy...) Luego dice: Yo no os mando como Pedro y Pablo, cosa que supone una relación personal de Pedro con los Romanos.
La Ascensión de Isaías redactada en torno al 100. Es una Apocalipsis que habla de que uno de los apóstoles va a ir a Roma a morir mártir. Por lo tanto en esa fecha se conocía la muerte de Pedro.
El Apocalipsis de Pedro del siglo II se hace eco de la Ascensión y dice: Mira, Pedro, a ti te lo he revelado y expuesto todo, Marcha, pues, a la ciudad de la prostitución y bebe el cáliz que yo te he anunciado.
El autor de la última parte del evangelio de Juan alude a su martirio (Jn. 21,18)
La tradición posterior al siglo II se mantiene incólume: Ireneo; Tertuliano etc.
El sepulcro de Pedro
Históricamente: El lugar de la ejecución de Pedro fue la Colina Vaticana (circo de Nerón). Lo confirma el Pbro. Romano Gayo (bajo el papa Ceferino (199-217). Se tenía por costumbre en ambientes heréticos aducir la presencia de sepulcros apostólicos para reafirmar las doctrinas de tal o cual lugar. Gayo le escribe a Proclo (montanista que se sostenía en el presunto sepulcro de Felipe en Hierápolis) “Pero yo puedo mostrarte los trofeos; porque, si quieres venir al Vaticano o a la Vía Ostiense, allí encontrarás los trofeos de los que fundaron esta iglesia”
En torno al 200 toda la comunidad Romana estaba convencida del sepulcro Romano de Pedro en el Vaticano
En torno al 260 había en la Vía Appia, debajo de la basílica de San Sebastián un lugar de culto a los dos príncipes de los apóstoles (excavaciones encontraron un graffiti pidiendo intercesión a los dos Apóstoles y signos de refrigeria (comidas cultuales para los muertos). Hay distintas hipótesis sobre si estuvieron temporariamente allí.
Entre 1940-1949 Se hacen excavaciones debajo de la Basílica Vaticana. Se descubre una gran necrópolis con una avenida sepulcral que sube hacia occidente. Hay un sepulcro enteramente cristiano entre otros. Los mausoleos son del 130-200. Hacia occidente son sin embargo más antiguos. La confesión de Pedro está delimitada por un Muro Rojo Oriental levantado en torno al 160. En la pared oriental del muro está empotrado un nicho doble con dos columnas (explicar cómo se construye la basílica, la colina etc.) Dentro del nicho inferior se encontraron restos de huesos de un hombre viejo.
Se encontró también el grafitti «Hic est Petrus» ¿...?

© Fernando Gil 2003
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 2001

Los Padres Apostólicos (S. I y II)


San Pedro y San Pablo
64-68

San Juan
98


Papa Aniceto
155-166

San Ireneo
195

La Didache
96-98


Ignacio de Antioquía
107

Carta de Bernabé
130-140
¿96-98?
Pastor de Hermas
140-150
¿96?

Policarpo de Esmirna
156


Clemente de Roma
96

Papías de Hierápolis
c. 130



Emperadores Romanos (S. I y II)

Nerón
64-68
Domiciano
91-96
Trajano
112-117
Adriano
117-138
Antonino Pio
138-161

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